3 pasos para aprobar con éxito un examen de residencia

Comparte este artículo:
Tres pasos para realizar la preparación de un examen de residencia e ingresar a la especialidad deseada.

Tres pasos para aprobar con éxito un examen de residencia

El camino a una residencia médica inicia desde el ingreso a la universidad. Es usual que un estudiante de primer periodo ingrese a esta carrera con una especialidad en mente; aunque esta variara en múltiples ocasiones durante los años universitarios, sin duda alguna acceder a especialidades médicas es la prioridad número uno de la mayor parte de médicos en formación y de aquellos ya formados.

Aun así es usual que pocos médicos generales logren este cometido e incluso varios realicen el examen de residencia para ser especialista en múltiples ocasiones. En este blog conocerás los tres pasos para acceder a especialidades médicas desde el primer intento:

Claves para el Éxito en el Examen de Residencia: Integrando Conocimientos y Desarrollando un Pensamiento Clínico Profundo

  1.  Formación médica y razonamiento clínico: La preparación para el examen de residencia inicia con una sólida base de conocimientos que debes obtener mientras estudias. En este caso lo ideal es que profundices los conceptos de una manera aplicada a la práctica profesional, buscando siempre la manera en que se representan en un caso clínico y no solo memorizándolos. Los exámenes de residencia con de pensamiento clínico, no de memoria. En este punto no debes centrarte en libros de texto que contienen una gran cantidad de información, estos son el centro de una formación médica de base más no serán la referencia para aprobar el examen. La manera de incorporarlos a tu estudio es a través de identificar tus puntos de mejora a través de las prácticas que realices y su razonamiento clínico. Una vez que tienes un punto de mejora, busca la bibliografía básica y reestablece el contenido en tu cerebro, para el resto de temas utiliza manuales dirigidos al examen.
  2. Tiempo de preparación para un examen de residencia: Prepararte para el examen de residencia no es lo mismo que para tu examen de fisiología. En estos casos se requiere una adaptación de la estructura en que piensa tu cerebro y esto tardará varios meses. Por eso es que debes iniciar con antelación y planificar cada paso del proceso.
  3. Prepara el examen: Como mencioné anteriormente, estas son pruebas que requiere adaptación, debes incluso considerar el tiempo que permanecerás sentado realizando el examen de residencia.

Los programas de preparación no te enseñarán medicina, sino específicamente como preparar cada aspecto para aprobar el examen. Estos programas se basan en modalidades comprobadas de repaso de conceptos y sobre todo de prácticas. Este último aspecto es el más importante de todos, la práctica hace al maestro, esta será tu principal herramienta. Repasa cada examen, revisa tus fallos, estudia sobre esos temas y vuelve a practicar. Entre más exámenes de residencia de práctica realices, mejores serán tus posibilidades de aprobar con una nota destacada.

Acá te dejo un paso extra para asegurar el éxito en la prueba:

Prográmate y sé disciplinado: utiliza un calendario detallado de los temas a estudiar, las fechas de los exámenes de residencia de práctica, clases, videos y cualquier otro recurso que tengas disponible para la preparación. Ajusta lo necesario para que estos espacios se mantengan a pesar de vacaciones, guardias y otras actividades. Será un tiempo de mucho esfuerzo, sin embargo, valdrá la pena cuando veas tu resultado.

Aunque aprobar el examen de residencia es una prioridad, no olvides que es el inicio de un nuevo camino, el cual durará entre 3 y hasta 9 años en algunas ocasiones. Un camino lleno de nuevas actividades, sacrificio y mucho aprendizaje, donde tus compañeros de especialidad serán como una nueva familia y algunos de tus pacientes de residencia serán también tus pacientes de especialista.

Aplica estos consejos para aprobar el examen de residencia en cualquier parte del mundo, úsalos las veces que sean necesarios, su eficacia está garantizada. Recuerda que puedes iniciar tu camino hacia el éxito en el examen de residencia con los cursos MIR de AMIR. ¡Descubre nuestros recursos especializados y prepárate de manera efectiva! 

Dr. J. Daniel Pérez

Médico salubrista y especialista en educación médica,

Director Académico de AMIR Centroamérica – Caribe, con más de 10 años de experiencia en educación para ciencias de la salud.

Suscríbete a Nuestro Newsletter

¿Doctor interesado en ofertas, consejos de estudio y contenido médico de calidad? ¡Regístrate ahora! Mantente actualizado y enriquece tu carrera.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados